viernes, 26 de octubre de 2012

Andrés Gachuz dirigirá el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social hasta 2013

Andrés Gachuz dirigirá el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social hasta 2013

Por : Yadira Llaven
2012-10-26 04:00:00
El enfermero Andrés Gachuz Gó-mez, secretario de Delegaciones Foráneas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro So-cial (SNTSS), confirmó a La Jor-nada de Oriente que estará co-mo encargado de despacho de la Secretaría General de la Sección 1 en Puebla, luego de la salida de Ramón García Jiménez.
Pero Gachuz Gómez enfrenta dos problemas: el primero es que tiene múltiples cargos en el Dis-trito Federal, y en segundo térmi-no, los grupos de Puebla pidieron que el mando de la sección 1 no recaiga en un dirigente foráneo, sino local, para evitar experiencias como la de Ramón Gar-cía Jiménez.
En una breve entrevista, Gachuz Gómez confirmó que dirigirá el comité seccional hasta que concluya el periodo en junio de 2013, que comenzó el médico Reyes Her-nández hace casi tres años.
Ayer, como parte del protocolo, Gachuz Gómez visitó las oficinas del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Fraile García, donde conversaron a puerta ce-rrada por unos 20 minutos.
Lo anterior debido a que el se-cretario de Delegaciones Foráneas no estuvo más de seis horas en esta capital; sin embargo, debido a que radica en la Ciudad de Mé-xico, donde también es secretario general de la sección 5, viajará dos veces por semana para atender la demanda de los trabajadores en Puebla.
A la reunión con Fraile Gar-cía el enfermero no acudió solo, estuvo acompañado en todo mo-mento por cuatro integrantes del comité seccional encabezados por la tesorera Miriam García Tapia.
De acuerdo con los diferentes grupos de trabajadores consultados, la tarde de este jueves sesionó el pleno del comité seccional, donde Gachuz Gómez determinó que García Tapia dejó de ad-ministrar los recursos, producto de las cuotas sindicales.
En la reunión aseveraron que Gachuz Gómez se hizo responsable de la administración de los recursos, a partir de este 25 de octubre hasta que concluya el mes de junio próximo.
Incluso señalaron que se le rea-lizará una auditoría a la tesorera, para que transparente el uso de las cuotas, durante los casi dos años que estuvo al frente de la sección 1, Ramón García Jiménez.
Hace ocho días, García Jimé-nez dejó Puebla sin efectuar un proceso formal de entrega–recep-ción de la administración del co-mité seccional, lo cual ha suscitado una serie de especulaciones entre la base trabajadora, la cual sospecha que están vacías las ar-cas del sindicato.
En el encuentro a puerta cerra-da, en las oficinas de la Secreta-ría General del sindicato local, indicaron que el nuevo encargado de despacho atendió a los dos primeros grupos en discordia al interior del comité.
En primer lugar, expusieron que habló con los 20 miembros del comité seccional que están en contra de que Miriam García Tapia continúe como tesorera, por lo que dijeron que le pidieron al enfermero Andrés Gachuz que se le reste poder, pues junto a Ra-món García Jiménez se les acusó de malversar 50 millones de pesos, producto de las cuotas sindicales.
Y en segundo, comentaron que el enfermero también dialogó con el grupo que encabeza García Ta-pia, que en número de integrantes representa menor fuerza.
Los sindicalizados consultados señalaron que en el pleno Gachuz Gómez fue determinante al frenar las aspiraciones de Miriam García Tapia rumbo a la Secreta-ría General de la sección 1, a quien le exigió que deje de realizar campaña, pues está muy adelantada a los tiempos.
Expusieron que esta determinación se tomó luego de que Gar-cía Tapia celebró y entregó regalos a galenos de su grupo, a propósito del Día del Médico.
Incluso, algunos trabajadores de diferentes corrientes como Ho-nestidad y Trabajo, Avance y De-mocracia Sindical, cuestionaron si los regalos que entregó Miriam García fueron a título personal o con los recursos de los propios sindicalizados.
Informaron que en el pleno Ga-chuz Gómez les ordenó que las oficinas de Secretaría General, que eran usadas por Miriam Gar-cía y su gente allegada, estarán cerradas mientras él no esté en Puebla, por lo que cada secretario integrante del comité despachará desde sus cubículos.
Por último, revelaron que An-drés Gachuz Gómez hizo el com-promiso con todos las facciones dentro del sindicato que habrá li-bre participación al cambio de de-legados sindicales, ya que la pró-xima semana se hará pública la convocatoria para los aspirantes.
Gachuz Gómez se comprometió a visitar semanalmente Pue-bla, para ir logrando acuerdos con los diferentes grupos de trabajadores, entre ellos, el que encabeza el contador Felipe Meza Te-xis, el médico Óscar Gutiérrez, y el médico Francisco Javier To-rres Centeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario