martes, 23 de octubre de 2012

5 consejeros del IEE serán para el morenovallismo



5 consejeros del IEE serán para el morenovallismo

De los nueve que se elegirán, serán dos para el PRI, dos para Acción Nacional y los restantes para el grupo de Casa Puebla

Los diputados locales también ya han definido quiénes serán los consejeros suplentes, y pintan como favoritos Juan Pablo Mirón Thomé, Juan Manuel Crisanto Campos, José Alejandro Guillén Reyes, entre otros

Luz Elena Sánchez

Este día, los diputados locales designarán en el pleno del Congreso a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, tal y como lo adelantó CAMBIO. La lista de favoritos presentada por este diario desde el miércoles pasado sufrió pocos cambios y el morenovallismo se despachó con cinco asientos, dejó dos al PRI y otros dos a Acción Nacional.

Los cinco asientos que tendrá en el IEE el grupo en el poder son: Víctor Joaquín Cánovas Moreno, Guadalupe Esquitin Lastiri, José Gustavo Garmendia Domínguez, Armando Guerrero Ramírez y Dalhel Lara Gómez.

Por el PRI irán Paul Monterrosas -quien será ratificado- y el “ilustre desconocido” José Luis Martínez López, quien ocupó el lugar de Juan Carlos de la Hera como una de las cuotas priistas a petición del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, como también esta casa editorial adelantó ayer.

Mientras, los dos lugares de Acción Nacional serán los consejeros Olga Lazcano y Fidencio Aguilar, como desde un principio se estableció.

Lista de suplentes

Los diputados locales también ya han definido quiénes serán los consejeros suplentes y pintan como favoritos Juan Pablo Mirón Thomé, Juan Manuel Crisanto Campos, José Alejandro Guillén Reyes, Lidia Aguilar Balderas, Andrés Acosta Enríquez, Cristhian Arnaldo Fernández Lópezlarsen, Víctor Manuel Bravo Polanco y Heriberto Castillo Miranda, por lo que sólo quedaría por definir al noveno.

Los cambios

El morenovallismo realizó dos cambios de última hora. Primero bajó a Juan Pablo Mirón Thomé ante su reluciente pasado priista-zavalista de la campaña local del 2010, y subió a Armando Guerrero Ramírez, quien se desempeñó como titular del ya desaparecido Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC). Además colocó como su quinta carta a Dalhel Lara, quien se desempeña como directora de la Unidad de Fiscalización del IEE y fue subdirectora de Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

El trámite

Ayer la Comisión Especial realizó el último filtro para la definición de los nueve consejeros locales y en él también se incluyó a Juan Carlos de la Hera, Joel Paredes y Víctor Rodríguez, quienes buscaban su ratificación en el cargo.

En entrevista, el diputado del PT, Zeferino Martínez, adelantó que únicamente los legisladores avalarán que tres consejeros repitan en el cargo.

Entre los 36 finalistas también se consideró al exsecretario general del instituto y actual director técnico de la Secretaría Ejecutiva, Noé Corona; a la politóloga de la UPAEP Claudia Ramón Pérez; a los exconsejeros electorales José Manuel Rodoreda y José Félix Urbano Noé Ávila; así como a la consejera del IFE, Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Hay que decir que quedaron relegados perfiles como Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora general del IEE; Edgar Sánchez Farfán, exdirector jurídico del Congreso del estado; Octavio Muñoz Reyes, exencargado de despacho del Registro Federal de Electorales y quien participara en la redistritación del estado.

Finalistas por consenso: Zenorina

La lista fue dada a conocer por la presidenta de la comisión, Zenorina González, quien en entrevista señaló que los 36 finalistas fueron determinados por consenso: “hubo parlamento de todos, va sumada la experiencia, la capacidad de cada uno de ellos, y son muy respetables quienes quedaron, como los que quedaron fuera”.

Justificó que los trabajos de selección se hicieran a puerta cerrada, pues dijo que “no se quiso afectar a nadie” durante el proceso.

La diputada priista dijo que de último momento y a petición del diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, se incluyó entre los finalistas a María Genoveva Jiménez Cerezo en lugar de José Miguel González: “él deseaba que estuviera la compañera, lo aprobamos porque requerimos que haya más mujeres”.

La lista de los finalistas es la siguiente:

1. José Manuel Rodoreda Artasánchez.
2. José Arturo Ramírez y López.
3. Víctor Manuel Bravo Polaco.
4. Paul Monterrosas Román.
5. José Víctor Rodríguez Serrano.
6. María Genoveva Jiménez Cerezo.
7. José Alejandro Guillén Reyes.
8. Heriberto Castillo Miranda.
9. José Felix Urbano Noé Avila.
10. Alejandra Guadalupe Esquitin Lastiri.
11. Jorge Javier Contreras Ruíz.
12. Andrés Acosta Enríquez.
13. Vicente Leopoldo Avendaño Fernández.
14. Juan Carlos De la Hera Bada.
15. Reyna Márquez Hernández.
16. Fidencio Aguilar Víquez.
17. Noé Julián Corona Cabañas.
18. Dalhel Lara Gómez.
19. Víctor Joaquín Canovas Moreno.
20. José Gustavo Garmendia Domínguez.
21. Olga Alicia Lazcano Ponce.
22. Juan Manuel Crisanto Campos.
23. José Joel Paredes Olguín.
24. Juan Pablo Mirón Thomé.
25. Armando Guerrero Ramírez.
26. José Luis Martínez López.
27. Gabriel Guerrero Monter.
28. Leobardo Rodríguez Juárez.
29. Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.
30. Francisco Javier García Blanco.
31. Herón García Martínez.
32. Lidia Aguilar Balderas.
33. Martha Patricia Velázquez Aguilar.
34. Héctor Castro Rivadeneyra.
35. Cristhian Arnaldo Fernández Lópezlarsen.
36. Claudia Ramón Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario